Balcones acristalados en Elche

Cerrar un espacio orientado al exterior, es la forma más sencilla de ganar algunos metros útiles a la vivienda, para poder disfrutar de esa nueva estancia como quieras. La mayoría de opciones en cerramientos de cristal no necesitan obras, sin embargo antes de cerrar un balcón o terraza, deberías saber si puedes hacerlo, para evitar posibles problemas que puedan aparecer en el futuro.

En PremiumGlass Cerramientos te contamos si es posible cerrar un espacio sin permiso en la comunidad valenciana, para ayudarte a resolver cualquier duda.

Tabla de contenidos

Legalidad sobre cerramiento de terrazas

Si estás pensando en instalar algún tipo de cerramiento en tu terraza, asegúrate que no vas a necesitar ningún permiso. Es el caso de las cortinas de cristal para terrazas, se trata de una instalación que no suele tener ninguna dificultad pero que se puede complicar si no conoces la normativa vigente respecto a la ley sobre cerramientos de terrazas o balcones.

¿Necesito permiso de la junta de vecinos para cerrar un balcón o terraza?

En primer lugar, te recomendamos que antes de cerrar una terraza para uso personal, consultes las normativas propuestas por la comunidad de vecinos. En ese documento puede constar si están permitidos los cerramientos y cuáles son los más apropiados para tu edificio. Para ello, solo tendrás que comunicárselo al presidente, indicando la fecha de la instalación en el caso de que se necesiten obras.

Por otra parte, si existen vecinos que cerraron sus terrazas en el pasado y no obtuvieron ninguna reticencia, puedes hacer lo mismo, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación.

Cerrar una es legal siempre y cuando se cumpla con lo que establece la legislación en nuestro país. Según el artículo 10.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, dice que para hacer un cerramiento se necesita una autorización administrativa, y el voto a favor de 3/5 partes de los vecinos. Si eres el primero en instalar un cerramiento en el edificio, podrías encontrarte con la oposición de los vecinos si no hay consenso, por ese motivo te recomendamos que programes con tiempo, una reunión con la comunidad de vecinos para agilizar los trámites.

acristalar balcón

Ley sobre cerramiento de balcones en la comunidad valenciana

Si estás pensando en instalar un cerramiento en el balcón, hay algunos aspectos a considerar que inciden en su legalidad, comenzando por la ley de fachadas, seguido de normativas municipales, y por último, los estatutos de cada comunidad autónoma. No es habitual realizar cualquier tipo de instalación en una fachada, como sería el caso de un cerramiento para el balcón sin contar con la aprobación de los vecinos.

Sin embargo, aunque no es lo habitual, dentro de los estatutos de tu comunidad podrían incluir un apartado en que se autorizasen los cerramientos de balcones, sin la necesidad de disponer de permisos, en este caso, la instalación sería completamente viable.

¿Se puede cerrar un balcón sin permiso del ayuntamiento o los vecinos?

Todos los elementos que componen la fachada en un edificio son comunes, aunque se trate de elementos de uso privado, como es el caso del balcón. Por ese motivo, lo más aconsejable antes de llevar a cabo un cerramiento del balcón es comunicarlo a tu comunidad de vecinos. En relación a los permisos del ayuntamiento que se necesitan para cerrar un balcón, las exigencias varían en función de la localidad.

Antes de realizar un cerramiento de este tipo, contacta con el presidente de tu comunidad y programa una junta de vecinos para comprobar que este tipo de reforma o instalación puede realizarse en el edificio. Sin seguir estos pasos, y contando con la aprobación de vecinos y el ayuntamiento, sería muy difícil cerrar un balcón.

Ahora que conoces mejor sobre la posibilidad de cerrar un espacio sin permiso, sabrás qué pasos debes seguir para poder disfrutar del cerramiento de cristal en tu balcón o terraza. Contacta con nosotros y te realizaremos un presupuesto sin ningún compromiso.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros
artículos
¿Cuándo prescribe un cerramiento ilegal?
¿Cuándo prescribe un cerramiento ilegal?

La prescripción de un cerramiento ilegal define el período en el cual la administración puede imponer acciones legales por infracciones urbanísticas, pasando este tiempo, ya no es posible sancionar o demandar su demolición.